Todos sabemos que Windows es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, en lo que respecta a ordenadores. De hecho, su versión más reciente ha evolucionado tanto en lo estético como en funcionalidad, por lo que podríamos decir que es un sistema estable y con muchas características.
Sin embargo, esto no hace que esté exento de presentar errores tales como la “pantalla negra”. Reparación de Ordenadores Barcelona.
¿Por qué aparece la pantalla negra en Windows?
Al parecer, la pantalla del ordenador con Windows puede oscurecerse totalmente, mostrando un panel negro donde solo se aprecia el cursor.
Por lo tanto, antes de analizar las soluciones es importante entender las razones detrás de este problema:
- Fallo de la tarjeta gráfica o del controlador de esta.
- Problemas con el monitor.
- Fallo de Windows o de sus archivos.
- Actualización del sistema operativo no optimizada.
- Cambios en los ajustes de Windows.
Como verán, estos son algunos de los problemas más comunes que terminan ocasionando el famoso pantallazo negro de Windows. Ahora, antes de tomar decisiones apresuradas como cambiar de monitor o reinstalar Windows, habrá que buscar la forma de solucionarlo.
Posibles soluciones para el error de pantalla negra.
-Reinicia el ordenador.
La solución más obvia, apagar y encender el ordenador después de unos segundos. Esto suele corregir la mayoría de los errores leves. Reparación de Ordenadores Barcelona.
-Desconecta todos los dispositivos externos.
Es muy común que los problemas de hardware puedan causar este error, por lo tanto, desconecta todos los dispositivos externos y prueba con encender el PC para comprobar si arranca con normalidad.
-Desactiva la función de «Preparación de aplicaciones».
En este caso prueba con desactivar esta función para evitar problemas de pantalla negra causados por la preparación de aplicaciones. De hecho, accede al “Administrador de servicios” y deshabilita esta función.
-Actualiza o reinstala el controlador de tarjeta gráfica.
Un controlador de tarjeta gráfica obsoleto o dañado puede causar problemas, es por ello que debes actualizar o reinstalar el controlador para corregir la falla.
-Comprobador de archivos de sistema (SFC).
Este paso ayuda a encontrar y reparar la corrupción de archivos del sistema que puede causar pantallazos negros. Por tanto, ejecuta el comando «sfc /scannow» en el Símbolo del sistema.
-Cerciórate si el problema proviene del monitor o no.
Conecta el monitor a otro dispositivo para comprobar si funciona correctamente. Si es así, el problema no es el monitor. Reparación de Ordenadores Barcelona.
Otras variantes para poner fin a la pantalla negra en el ordenador.
-Desinstala la actualización de Windows más reciente.
Debes saber que si el error comenzó después de una actualización, tendrás que desinstalar la actualización problemática accediendo a la opción «Actualización y seguridad» en la configuración de Windows.
-Regresa a un estado anterior del sistema operativo.
Revierte el sistema a un estado anterior cuando el error de pantalla negra no existía. Entiende que hacer esto implicará la pérdida de archivos y configuraciones recientes.
-Regula la temperatura de los componentes del PC.
Verifica si la tarjeta gráfica se sobrecalienta, lo que puede causar el error. Revise el sistema de enfriamiento y la pasta térmica.
-Disminuye el tiempo de espera de la GPU.
Acorta el período de espera para detectar componentes que tardan en responder. Esto se hace a través del “Editor de registro” de Windows.
-Reinicia manualmente el controlador de vídeo.
Utiliza la combinación de teclas «WINDOWS + CTRL + SHIFT + B» para reiniciar el controlador de vídeo y restablecer la conexión. Reparación de Ordenadores Barcelona.
No obstante ello, si ninguna de estas soluciones funciona, podría ser necesario reinstalar el sistema operativo. Antes de hacerlo, respalda tus archivos personales con copias de seguridad para evitar pérdidas.
Esperamos que estas soluciones te ayuden a resolver el molesto problema de la pantalla negra en Windows. Recuerda siempre respaldar tus datos antes de realizar cambios importantes en tu sistema operativo.
(S.M.C)